Sobre el Virus del Papiloma Humano

virus del papiloma humano

Expresiones del Virus del Papiloma Humano, verrugas y papilomas

El Virus del Papiloma Humano o VPH (HPV del inglés Human PapillomaVirus) es un amplio y variado grupo de muchos tipos de virus. Se conocen más de 120 variedades (denominados con números). Algunos causan cáncer y son transmitidos de manera sexual (Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS), son los que más deben preocupar y deben ser tratados de manera médica. Los VPH son una de las enfermedades de transmisión sexual más comúnes a nivel mundial y según su capacidad de genera cáncer se clasifican en tipos de “alto riesgo” y de “bajo riesgo” oncológico.

Incluidos entre los papilomas humanos más recurrentes están:

  • las verrugas comunes (VPH tipo 2 y 7)
  • verrugas de pies (VPH tipo 1, 2, 4 y 63)
  • verrugas planas (tipos 3, 10 y 8)
  • verrugas anogenitales (tipos 6, 11, 42 y otros)
  • papilomas orales (tipos 6, 7, 11 y otros)

y las que generan:

  • lesiones anales (6, 16, 18 y otros)
  • cánceres genitales, incluyendo cáncer cervical (los de más riesgo son 16, 18, 31 y 45) y
  • cáncer de orofaringe (16).

Se estima en el 2002 que hubo un total de 561 mil nuevos casos de cáncer (el 5.2% del total de cánceres nuevos) que se atribuyen al virus del papiloma humano, lo que hace los VPH una de las causas infecciosas de cáncer más importantes.

Una docena de los VPH, que incluye también a los tipos 16, 18, 31 y 45 se les conoce como tipos de alto riesgo porque pueden derivar en cáncer cervical, anal, vulvar, vaginal y del pene.

Las infecciones genitales se transmiten principalmente por actividad sexual, de los más de 120 tipos, 51 infectan las mucosas genitales. Los condones no protegen completamente contra la infección pues contacto con otras zonas del área también pueden generar contagio.

Aunque se plantea que todos los contagios del virus del papiloma humano son por contacto de piel con piel, hay en la actualidad indicios de que pudiera también suceder contagio por transfusiones de sangre.